¿Quieres apoyarnos? - Aquí puedes hacerlo - dudas, impresiones, contribuciones y comentarios en alvaro.ramoneda@asfes.org

jueves, 30 de agosto de 2012

WUF5 y el nacimiento del FSU


            La quinta sesión del Foro Urbano Mundial (WUF5) se llevó a cabo en Río de Janeiro. Siguiendo la tendencia de los anteriores foros, el número de personas participantes fue mayor que en las ediciones anteriores, llegando a las 13.795 personas, provenientes de 150 países.

            Al igual que en los anteriores WUF, el WUF5 se desarrolló en torno a un tema principal, este era "El derecho a la ciudad: la reducción de la brecha urbana", que se trató a partir de seis diálogos: promover el derecho a la ciudad; ciudades inclusivas, igualdad de acceso a la vivienda y los servicios urbanos básicos, la diversidad cultural en las ciudades, gobernanza y participación, y el cambio climático.

            El mensaje de entrada motivaba a que debía existir un mayor esfuerzo hacia la puesta en marcha de los mecanismos legales e institucionales necesarios para convertir el derecho a la ciudad en algo real. Animaba también a que se hiciesen las inversiones necesarias para acompañar y apoyar las decisiones jurídicas que se acogieran, puesto que se consideraba necesario pasar a la acción y dejar de, solamente, hacer promoción al derecho a la ciudad. Todo esto, teniendo en cuenta que la inclusión de la diversidad cultural y social debe de ser tomada comprendida dentro de cualquier medida que se decida tomar.

          Tal vez por esa falta de esfuerzo y porque siempre se habla pero nunca se llega a nada, e incluso se llega a lo contrario, nace el Foro Social Urbano (FSU), que tuvo su primera aparición en paralelo a al WUF5, aunque, en barcelona, el 2004, ya había existido esta iniciativa por parte de diferentes organizaciones, entre las que se encontraba Arquitectos Sin Fronteras.

         Desde HIC planteaban el FSU como una alternativa al WUF, que “ha sido incapaz de abrir espacios a aquellos y aquellas que, en todo el mundo, resisten a la lógica implacable de la ciudad-empresa y la ciudad-mercancía, que luchan por construir alternativas a los modelos adoptados en varios gobiernos y difundidos por la "ayuda internacional" no siempre desinteresada y por consultores, así como por conferencias y congresos mundiales donde la miseria urbana se transforma en frías estadísticas y promesas nunca cumplidas” [1]. 

         De esta manera, en el 2010, el FSU realizaba una invitación a “levantar un espacio libre y abierto al debate, donde los movimientos, redes y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo puedan intercambiar sus experiencias y manifestar sus inquietudes en la construcción colectiva de una perspectiva de ciudad distinta” [2].  

Para tal fin se plantearon cuatro ejes
- Violencias Urbanas y Criminalización de la Pobreza:
- Globalización y Ciudades Megaeventos.
- Justicia Ambiental en la Ciudad.
- Grandes Proyectos Urbanos, áreas Centrales y Portuarias.

         De esta manera, se estableció una nueva mirada. Al parecer, la participación de la que tanto se habló en los diferentes WUF nace como algo ajeno al propio WUF, aunque, evidentemente, influido por él, ya que nace en contraposición. Hay que estar abierto a las miradas y tratar de discernir lo mejor posible.
        Me voy mañana a Nápoles, veré que deparan para este año tanto el FSU II como el WUF6 y les iré contando.
@ASF_ONG  @alvaroramoneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario