¿Quieres apoyarnos? - Aquí puedes hacerlo - dudas, impresiones, contribuciones y comentarios en alvaro.ramoneda@asfes.org

lunes, 27 de agosto de 2012

WUFIII: la persistencia de los temas.


                La tercera sesión del World Urban Forum (WUF III), tuvo lugar en Vancouver, Canadá, los días comprendidos entre el 19 y 23 de junio de 2006. Este tercer forum tenía un alto nivel de expectativas, ya que el número de participantes había aumentado considerablemente entre el primero y el segundo foro (de 1.200 en Nairobi a 4.400 en Barcelona) y se esperaba que en Vancouver fueran más de 6.000 los asistentes (finalmente el número de participantes superó los 11.000). Además, se cumplían 30 años desde que se había creado UN-HABITAT, justamente en el mismo lugar en que ahora se celebraba este tercer foro.


Al igual que esta, todas las imágenes de la
inauguración se pueden ver en:
http://www.unhabitat.org/cdrom/photos/opening.html
                A pesar de que el tema principal del foro era Our Future: Sustainable Cities – Turning Ideas into Action, todavía se podía apreciar que uno de los temas principales era la pobreza y la desigualdad. Así se desprendía de la invitación del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien nos recordaba que “las ciudades son el hogar de la mitad de la humanidad. Mientras ellas ofrecen tremendas oportunidades, ellas también pueden ser lugares de miseria demoledora. Con asentamientos precarios y barrios pobres coexistiendo con grandes islas de bienestar y opulencia, las ciudades a menudo nos muestran la enorme brecha entre ricos y pobres, entre los que se benefician de la urbanización y de los que son marginados de ella”. Mientras que la entonces Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de UN-HABITAT, Anna Tibaijuka, comentaba que “el mundo necesita urgentemente acciones que lleven a un desarrollo económico urbano innovador, mejor gobernanza urbana, ciudades más seguras y limpias – y ciudades sin asentamientos precarios donde todos tengan acceso a vivienda, agua, saneamiento y otros servicios básicos”.

                Así, mientras reviso las diferentes versiones del WUF que ya han tenido lugar, me voy encontrando con que siempre hay una vuelta a ciertos temas, lo que implica que esos temas siguen sin estar resueltos. Esta falta de resolución indudablemente hace que me cuestione si es realmente la dificultad del abordaje que tiene el tema lo que hace que sea imposible acotarlo y manejarlo, si es la falta de interés de quienes tienen el poder de hacerlo o si los medio por los cuales están tratando de realizar esto carecen de la metodología adecuada, puesto que, dentro de los objetivos de UN-HABITAT, un programa que nace en 1976, está claramente establecido como una meta “proporcionar una vivienda adecuada para todos”, así como también está establecido el desafío de “mejorar el nivel de vida de las más de 100 millones de personas que actualmente viven en slums”. 
                Ciertamente que uno de los caminos se basa en la mayor implicación de las personas en estos desafíos y, claramente, el realizar estos WUF, sin las reglas formales de procedimiento de las reuniones oficiales de las Naciones Unidas, es un acierto, pues permiten a personas que están interesadas en el tema poder ser parte de las discusiones, que no es lo mismo que participar de ellas. Ahora bien, no sé cuánto de los resultados que resulten de estos encuentros son luego aplicados o si quiera tomados en cuenta por las Naciones Unidas. Tal vez por esto nació Urban Social Forum (USF) del cual hablaré en alguno de los siguientes post.
@asf_ong
@alvaroramoneda



No hay comentarios:

Publicar un comentario